LS 48. Miseria ambiental, miseria humana

48. El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: «Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre». Por ejemplo, el agotamiento de las reservas ictícolas perjudica especialmente a quienes viven de la pesca artesanal y no tienen cómo reemplazarla, la contaminación del agua afecta particularmente a los más pobres que no tienen posibilidad de comprar agua envasada, y la elevación del nivel del mar afecta principalmente a las poblaciones costeras empobrecidas que no tienen a dónde trasladarse. El impacto de los desajustes actuales se manifiesta también en la muerte prematura de muchos pobres, en los conflictos generados por falta de recursos y en tantos otros problemas que no tienen espacio suficiente en las agendas del mundo.

Imagen enlazada de https://thumbs.dreamstime.com/z/ni%C3%B1os-locales-que-pasan-trav%C3%A9s-de-la-basura-en-costa-mar-labuan-bajo-103162721.jpg

Comienza una nueva sección de la Laudato si dedicada a la inequidad planetaria, con citas de sendos documentos de dos Conferencias Episcopales nacionales, la boliviana y la alemana respectivamente. El Papa sigue expresando la vinculación entre la crisis ecológica y la crisis social, y su preocupación porque ambas inciden de manera especial en quienes menos recursos tienen.

Y desgrana algunas situaciones en que esto ocurre, situaciones que continuamente están de actualidad. Aquí van algunas noticias que actualizan los ejemplos aportados por el Papa:

Son los pobres quienes se llevan la peor parte de la degradación ambiental y humana. Y si en algún sitio esta relación queda patente es, entre otras, en la situación de los niños que se ganan la vida buscando entre la basura. Con ellos nos quedamos, se merecen un poco de nuestra atención.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s