Programa de “Adviento consciente, Adviento consecuente”

Paz y Bien hermanos y hermanas

 En primer lugar, les agradecemos el interés mostrado por recibir las reflexiones de Adviento Consciente y Consecuente. Ahora compartimos el esquema de las semanas de adviento, para que puedan comprender mejor la metodología que hemos utilizado y que se encuentra también colgada en el blog.

 Un saludo, 

Equipo de Cristianismo y Ecología

¿A quién nos dirigimos?

Hemos pretendido que esta iniciativa “ADVIENTO CONSCIENTE Y CONSECUENTE” quede recogida en un blog y que llegue por correo electrónico, facebook u otras herramientas de Internet cada día un contenido que nos ayude a reflexionar, rezar, dialogar y suponga un estímulo para ir produciendo pequeños cambios en nuestras vidas que la hagan más consecuente con aquello que descubrimos que queremos vivir.

 

Estructura

El adviento está formado por cuatro semanas. Cada semana queremos que esté centrada sobre un aspecto de nuestro estilo de vida:

1ª semana: Conscientes y consecuentes en nuestras finanzas. ¿Qué hacemos con nuestro dinero? ¿A quién sirve? ¿Se trata de finanzas liberadoras?

2ª semana: Conscientes y consecuentes en nuestro consumo. ¿Se trata de un consumo igualador? ¿Podemos vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir?

3ª semana: Conscientes y consecuentes en nuestro trabajo. ¿Es posible repartir el trabajo para que todos podamos trabajar? ¿En qué tipos de estructuras trabajamos? ¿Qué es lo más importante: la persona o el beneficio?

4ª semana: Conscientes y consecuentes en nuestro “bien hacer” y “bien decir”. ¿Cómo me relaciono? ¿qué hago con mi tiempo? ¿qué relaciones fomento en el trabajo y en mi entorno (cooperativas, competitivas…)? ¿Qué dice de nosotros nuestra forma de hablar? ¿Somos capaces de ser agradecidos? ¿Sembramos a nuestro alrededor esperanza o la quitamos?
Cada día de la semana abordará la cuestión que estemos trabajando desde una dimensión distinta:

–        Domingo: Dimensión espiritual / lo religioso. Lo que hay dentro de nosotros que tiende a lo trascendente, al encuentro con la realidad que nos desborda, con el misterio.

–        Lunes y martes: Dimensión personal / lo saludable. La relación con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que queremos ser, con las actitudes con las que vivimos.

–        Miércoles y jueves: Dimensión social / lo solidario. La relación con los demás; con los cercanos y los que no están tan cerca. El lugar que ocupan en nuestra vida.

–        Viernes y sábado: Dimensión cuidado de la Creación / lo sostenible. La relación con el entorno próximo y con la Tierra, con quien sostiene nuestra vida y la nutre.

 

 

 

Guion de cada día

 

Para que el conjunto del adviento tenga una unidad que ayude a clarificar tanto para quien prepare cada día como a quien reciba los materiales, pensamos que es beneficioso, dentro de lo posible, seguir el siguiente esquema en los contenidos de cada día:

–        Palabra que acampa entre nosotros: La palabra de Dios de la misa del día. Si no toda completa, sí una selección de una de las lecturas, un párrafo o una frase.

–        A qué nos estamos preparando: Un comentario, una reflexión sobre el tema de la semana desde la dimensión del día. No hace falta que sea muy largo. Todo el contenido del día estaría bien poderlo leer y meditar en 15-20 minutos.

–        Cuestión de fondo: Una o dos preguntas que nos ayuden a profundizar en el asunto, que nos abran interrogantes que, quizá, antes no nos habíamos puesto en nuestra vida.

–        Un gesto, una esperanza: La propuesta de hacer un gesto, de realizar una pequeña acción, de introducir un sencillo cambio en nuestra vida. Es conveniente que no sea muy difícil, sino más bien que, desde su sencillez, resulte estimulante para quien lo realiza y quien está a su alrededor.

–        Caminantes como nosotros: Un testimonio de alguien que ya esté caminando en esa línea y que nos ayude a comprobar que es posible, además de deseable, que el camino que iniciamos con el pequeño gesto tiene mayor desarrollo. Otros ya lo han recorrido antes que nosotros.

–        Si esto te toca: Algún link con algún documento, no demasiado extenso, algún vídeo o presentación, no demasiado largos, para que, quien quiera y pueda, profundice más en el asunto.

 

 

Presentación 1

Un comentario en “Programa de “Adviento consciente, Adviento consecuente”

  1. muchísimas gracias por esta nuevo enfoque sobre esta fecha …soy profesor de ciencias sociales y de religión y esta propuesta a reforzado la opción por el cambio y la transformación de la sociedad…donde el pobre sea el mas privilegiados …mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s