Recursos para una espiritualidad ecológica

Alcanzar la motivación profunda que mueva nuestra conversión ecológica es uno de los grandes retos de la ecología integral. Y es que ya sabemos que, en muchas áreas de la vida, no basta con saber algo para llevarlo a la práctica. No es un problema sólo de adolescentes, que pueden tratar de rebelarse con ello ante el saber establecido y buscar nuevos cauces de actuación que contribuyan a su autoafirmación, sino que también ocurre entre los adultos, que, por ejemplo, siguen fumando en algunos casos aún conociendo todos los problemas de salud que eso puede atraerles. No basta con saber, hace falta una motivación profunda,

«unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria» (EG 261), Tenemos que reconocer que no siempre los cristianos hemos recogido y desarrollado las riquezas que Dios ha dado a la Iglesia, donde la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que se vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea.

Papa Francisco: Laudato si, 216

Y efectivamente, los cristianos hemos perdido mucho de esa conexión con la naturaleza, con uno mismo y con el silencio que, durante mucho tiempo, fue cauce de conexión con Dios. Un cauce que hoy debemos recuperar para integrar la vivencia de la ecología en el conjunto de nuestra fe, y para enriquecer con ella ese mismo conjunto, facilitando así el acceso de nuevas personas a la experiencia de la presencia divina en toda la realidad.

Ya hemos dejado algunas intuiciones en este blog, pero son muchas las experiencias que pueden encontrarse a lo largo y ancho de la Iglesia y, por extensión del conjunto de la humanidad. Iremos intentando reunir algunas de las más significativas, junto a resñas sobre algunos de los líderes que las han hecho posible, en una tarea abierta en la que poco a poco iremos avanzando, mientras dure el ánimo (y la necesidad) de hacerlo. E iremos compartiéndolas con todo aquel que pueda sentirse beneficiado de dicho trabajo. Ojalá que pueda ser un trabajo válido y útil para ir configurando, entre unos y otros, una sólida propuesta de espiritualidad ecológica para todos, en perspectiva cristiana.

A modo de índice, desde aquí podrás ir accediendo a todo el material, siempre en construcción, aunque también podrás hacerlo mediante otros sistemas de búsqueda dentro de la web.

Iniciativas y experiencias

Personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s