FT 007. La fragilidad de nuestro bienestar

7. Asimismo, cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada la pandemia de Covid-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades. Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. A pesar de estar hiperconectados, existía una fragmentación que volvía más difícil resolver los problemas que nos afectan a todos. Si alguien cree que sólo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está negando la realidad.


La parábola de las doncellas prudentes y de las doncellas necias (Mt 25, 1-13), que parece un juego de imaginación, se nos ha mostrado de lo más real con la pandemia COVID. No estábamos, preparados, no lo estamos aún del todo, para hacer frente a esta desgracia. Y, para colmo, hemos podido ver cómo las ideologías y las fronteras han marcado barreras…

Hemos visto países que, ante la catástrofe que se avecinaba, han tomado medidas drásticas, encerrando a su población para reducir, cuanto antes, el contagio… Hemos visto países cuyos gobernantes no han optado por esas medidas y hoy encabezan, con gran diferencia, el ranking en cuanto a sufrimiento, dolor y muerte… Hemos visto países que acaparaban toda su producción de recursos para la lucha contra la COVID aún dejando en peores condiciones a los países vecinos, incluso dentro de acuerdos multilaterales de cooperación e integración supranacional como la Unión Europea… Hemos visto respuestas acertadas y respuestas fallidas, y hemos visto errores de bulto motivados por la ceguera ideológica…

COVID nos ha enseñado que, aún sacando comportamientos solidarios de tantas y tantas personas, hay muchas otras que no colaborar en las medidas que pueden reducir el contagio, e incluso existen grupos, ideológicos o de otro tipo, dispuestos a obtener de la crisis el mayor beneficio posible, aún a costa de la salud de las personas, y personas … En el fondo, COVID nos ha abierto también los ojos, mostrándonos la gran crisis cultural y social en que se encuentra nuestro entorno occidental.

¿Aprenderemos la lección, o seguiremos acentuando la decadencia social y medioambiental en que nos encontramos inmersos?


Imagen enlazada de https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/da235985-0baf-4754-9670-ce6a9d728dd8_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s