LS 72. Alabar a Dios con los Salmos

72. Los Salmos con frecuencia invitan al ser humano a alabar a Dios creador: «Al que asentó la tierra sobre las aguas, porque es eterno su amor» (Sal 136,6). Pero también invitan a las demás criaturas a alabarlo: «¡Alabadlo, sol y luna, alabadlo, estrellas lucientes, alabadlo, cielos de los cielos, aguas que estáis sobre los cielos! Alaben ellos el nombre del Señor, porque él lo ordenó y fueron creados» (Sal 148,3-5). Existimos no sólo por el poder de Dios, sino frente a él y junto a él. Por eso lo adoramos.

Imagen enlazada de https://cabcla.files.wordpress.com/2014/05/praising-god-in-the-morning.jpg

Es bien conocida la existencia de un nutrido grupo de salmos que se clasifican específicamente como de alabanza. Entre otros motivos para ello, el papa nos plantea dos ejemplos: uno que invita al ser humano a alabar al Señor desde el reconocimiento de su papel creador de Dios, y otro dirigido a todos los seres de la creación, a los que de alguna manera incluye en la experiencia de agradecimiento por su propia existencia. Alabar sería, por tanto, una obligación para cualquier criatura y, desde luego, para el creyente…

Pero los católicos somos muy dados a acentuar el deber, y a perder de vista en ocasiones el fundamento de ese deber, su razón de ser. Y esta razón de ser no parece radicar en una necesidad de Dios, que de esta manera sería un ser limitado. Parece más bien nacer en su sobreabundancia, que nos ha dado la vida, y en la experiencia de reconocer a Dios y su amor como origen de todo.

Una cosa es saberlo, y otra reconocerlo, desde lo profundo. Y esa es una buena invitación para cada uno de nosotros: la de contemplar la naturaleza y la vida, la de contemplar nuestra propia vida, y agradecerle de corazón a Dios su labor creadora y dadora de vida. Sólo así llegaremos al corazón de la alabanza.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s