LS 64. Ecología y cristianismo

64. Por otra parte, si bien esta encíclica se abre a un diálogo con todos, para buscar juntos caminos de liberación, quiero mostrar desde el comienzo cómo las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos, y en parte también a otros creyentes, grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles. Si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forman parte, «los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe». Por eso, es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones.

Imagen enlazada de https://laterminalrosario.files.wordpress.com/2009/08/ecologiayreligin.jpg

Se apunta ya una conclusión de peso: la fe tiene consecuencias prácticas en el ámbito medioambiental, llevándonos a los cristianos a cumplir con nuestros “deberes con la naturaleza y el Creador”, como ya había dicho san Juan Pablo II en su Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 1990. Analizar, por tanto, las raíces específicamente cristianas del planteamiento ecológico, sobre todo a partir de la denominada teología de la creación, será un elemento fundamental para entender ese deber. Y a ello dedica el papa Francisco los siguientes párrafos de su encíclica.

Pero iremos viendo, poco a poco, que no sólo queda justificado añadir un campo específico de reflexión y compromiso al cristianismo, sino que ese campo puede, a su vez, enriquecer y actualizar el propio mensaje cristiano y sus diferentes expresiones. Eso será algo que iremos viendo surgir poco a poco, paso a paso, en la medida en que descubramos la riqueza espiritual que una renovada sensibilidad ecológica puede traer a nuestra fe. Pero no nos adelantemos: tiempo al tiempo.

Y aquí nos quedamos, con un pequeño adelanto de cómo el agradecimiento a Dios por la vida recibida nos puede llevar al cuidado de la creación…

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s