Celebración madrileña de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2019

Esta mañana hemos vuelto a compartir la celebración madrileña de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, organizada de forma ecuménica por el Arzobispado de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal, bajo el lema de “Custodios de la Biodiversidad”, en consonancia con el tema planteado para este año en la celebración del Día de la Tierra. La celebración ha consistido, en un primer momento, en una reflexión compartida en torno a la biodiversidad y su situación actual, así como su dimensión religiosa, con la ayuda del Archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Demetrio, del sacerdote jesuita Jaime Tatay, y de Asunción Ruiz, directora de SEO-Birdlife, que agradeció especialmente el apoyo que la publicación de la Laudato si ha supuesto para la causa conservacionista, al hacer una contribución tan importante a la dimensión motivacional de la conciencia ecológica.

JMOCC19 ponentes

Los ponentes de la mañana (de izquierda de derecha Jaime Tatay, Archimadrita Demetrio y Asunción Ruiz), y, a la derecha, Jaime Muñoz, de la Comisión Diocesana de Ecología Integral, que actuó como moderador

Después nos hemos dirigido juntos al cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo, para compartir un momento de oración en el que ha sido hermoso, entre otras cosas, escuchar cómo Máximo el Confesor invitaba a amar a cada criatura creada, porque ello nos acercaba a Dios. Y también escuchar la invitación del Cardenal, don Carlos Osoro, a custodiar la creación y a renovar nuestra espiritualidad con la lectura de la Laudato Si.

Pero sobre todo ha sido hermoso compartir en ese entorno la oración de reconocimiento y acción de gracias al Creador y a los que se implican en la custodia de la Creación, junto a tantos hermanos católicos y ortodoxos.

La clave ecológica, en perspectiva integral, no es un añadido a la fe cristiana, sino que puede llegar a convertirse en una clave de reinterpretación del hecho religioso y, por qué no, de la propia forma de vivir y entender nuestra fe.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s