LS 45. La privatización de la belleza

45. En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otros, se crean urbanizaciones « ecológicas » sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas « seguras », pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descartables de la sociedad.

Imagen enlazada de https://www.artmajeur.com/medias/standard/b/e/berner/artwork/10534285_14753783-1175207869212544-3299433934643177276-o.jpg

No sólo la riqueza, sino que también la belleza puede ser privatizada. Y así nos lo indica el Papa en relación a espacios urbanísticos VIP, reservados para quienes más medios tienen para pagarlos, mientras que la mayoría de la gente sin recursos ha de conformarse con lugares degradados, contaminados, abandonados o, en el mejor de los casos, mantenidos en condiciones mínimas de salubridad. La desigualdad es también urbanística, estética.

Es curioso: quienes más pueden se reservan para sí espacios “ecológicos” para poder disfrutar de la vida en mayor plenitud, olvidando que la ecología pasa también por nuestros semejantes; se alejan así de la verdadera ecología integral que nos conecta no sólo con la naturaleza, la creación, sino también con el hermano. No se trataría, pues, de espacios ecológicos, sino de espacios selectivos y excluyentes, que reducen la cuota estética y ecológica disponible para el resto de seres humanos.

De alguna manera, hay que desalambrar la vida… Hay que hacer accesible a todos entornos no sólo saludables, sino también estimulantes, motivadores, acogedores, promotores de vida, alegría y belleza…

Desalambremos, pues, la vida y la belleza. Aunque suene a utopía, desalambremos… Y hagámoslo juntos.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s