LS 43. La terrible paradoja humana

43. Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.

Imagen enlazada de https://elpais.com/elpais/2014/05/29/planeta_futuro/1401379549_064241.amp.html

Somos seres vivos, pero un tanto especiales. Tenemos una imaginación que nos puede mostrar todo lo que sería posible en nuestras vidas, pero tanto la experiencia propia como la cercanía a la experiencia de los demás nos muestra que en muchas ocasiones la realidad dista mucho de ese ideal de posibilidades.

Con esta realidad paradójica de fondo, el Papa nos quiere a introducir en las cuestiones medioambientales que más negativamente afectan a las personas. Porque nuestro comportamiento no solo afecta al medio que nos rodea, sino que a su través también podemos perjudicar a otras personas y, no lo olvidemos, a nosotros mismos. Y frustrar con ello posibilidades que, de otro modo, personas concretas, como tú y como yo, habrían podido desarrollar.

Ceo que esta canción de Luis Guitarra, Historia de Lucía, que me sigue emocionando cada vez que la escucho, expresa de una forma directa y muy emotiva ese desencuentro de posibilidades del que hablamos.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s