43. Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.
Imagen enlazada de https://elpais.com/elpais/2014/05/29/planeta_futuro/1401379549_064241.amp.html |
Somos seres vivos, pero un tanto especiales. Tenemos una imaginación que nos puede mostrar todo lo que sería posible en nuestras vidas, pero tanto la experiencia propia como la cercanía a la experiencia de los demás nos muestra que en muchas ocasiones la realidad dista mucho de ese ideal de posibilidades.
Con esta realidad paradójica de fondo, el Papa nos quiere a introducir en las cuestiones medioambientales que más negativamente afectan a las personas. Porque nuestro comportamiento no solo afecta al medio que nos rodea, sino que a su través también podemos perjudicar a otras personas y, no lo olvidemos, a nosotros mismos. Y frustrar con ello posibilidades que, de otro modo, personas concretas, como tú y como yo, habrían podido desarrollar.
Ceo que esta canción de Luis Guitarra, Historia de Lucía, que me sigue emocionando cada vez que la escucho, expresa de una forma directa y muy emotiva ese desencuentro de posibilidades del que hablamos.
Miguel Ángel