Biodiversidad a nuestro lado

El trabajo realizado para preparar el Guión Modular para la celebración eclesial del Día de la Tierra y del Tiempo de la Creación 2019 nos hace conscientes de que la biodiversidad como realidad nos rodea incluso en lo más cotidiano de nuestras vidas, en lo más cercano de nuestro entorno. El borde de un camino, o de un campo de cultivo, o un jardín o parcela no urbanizada en la ciudad, o incluso los bordes de nuestras aceras y edificaciones, alojan cientos de especies diferentes de las que habitualmente no nos damos ni cuenta, o tan sólo las consideramos “hierba” en el mejor de los casos o “estorbo” en el peor. No dejan de ser, por ello, vida, vida de la que la Creación nos regala abundamente.

Por eso, nos hemos puesto manos a la obra, recogiendo algunas de las especies que he mosido encontrando en el entorno de nuestro pequeño edificio parroquial de Nuestra Señora de las Rosas y del huerto que, a su lado, algunos de nosotros trabajamos. Esto no es más que una pequeña muestra de la biodiversidad en la que vivimos inmersos, y un ejemplo de una sencilla actividad que se puede realizar para hacernos conscientes de ello. Para ello, y sobre todo para quienes no somos expertos en botánica, viene muy bien utilizar alguna herramienta de identificación de plantas; en este caso, la app Pl@ntNet, gratuita y colaborativa, descargable desde los servidores de aplicaciones para móviles al uso, y de fácil manejo. Para ampliar la información de cada planta, hemos recurrido a diferentes fuentes según el caso, partiendo de la que sugiere la propia aplicación,  la Wikipedia.

En sucesivas entradas iremos compartiendo algunas de las especies identificadas, junto con sus características más destacadas. Hoy va la primera de ellas.


Capsella bursa-pastoris, bolsa de pastor o pan y quesillo

Se trata de una planta herbácea muy extendida, de carácter anual (nace y muere en cada temporada, a partir de las semillas de la anterior) y con unas minúsculas flores blancas en racimo. Su característica principal es el fruto, con forma de corazón y que funciona como una bolsa para sus semillas (la cajita –capsella– a la que hace alusión su nombre en latín). Las hojas aparecen agrupadas en una roseta basal en el pie de la planta.

BIODIV Capsella bp 1b

Inflorescencia en racimo, con los frutos en forma de corazón

BIODIV Capsella bp

Roseta basal

Se trata de una planta de la familia de las Brasicáceas, la misma a la que pertenecen coles como la coliflor o la brócoli que, cuando se las deja evolucionar, acaban transformando su cogollo alimenticio en múltiples racimos de florecillas en algún modo similares a los de esta planta. Y como curiosidades:

  1. se la considera planta carnívora primaria, porque su semilla tiene toxinas que matan a algunos insectos, aunque parece que no puede alimentarse de ellos.
  2. se ha usado durante la Edad Media (y parece que aún en la actualidad) para el tratamiento de hemorragias menstruales de las mujeres.

Se puede ampliar información sobre la Capsella bursa-pastoris en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s