Conversión cuaresmal en clave ecológica

Hoy, miércoles de ceniza, ha comenzado la Cuaresma que hemos estado anticipando estos dias con los cuatro fragmentos en que hemos dividido la carta del papa Francisco (1, 2, 3 y 4). La ceniza del hombre viejo que ha de morir abre paso a la posibilidad de encontrar el ascua encendida en el que brille la Pascua de Cristo, a la que, una vez más, nos encaminamos. Ojalá sepamos aprovechar este tiempo, ya que “ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la conversión” (2Cor 6,2).

Y queremos facilitar ese camino, pero para ello vamos a aplicar también en ello el criterio ecológico: dado que hay muchos materiales para acompañar el proceso cuaresmal, y varios de ellos en perspectiva ecológica, en lugar de pretender ofrecer un material más desde aquí, os proponemos aprovechar lo que ya hay. Por ello, os sugerimos que sigáis alguno de los programas de conversión cuaresmal que se ofrecen este año:

  1. La Comisión Diocesana de Ecología Integral de la Archidiócesis de Madrid ofrece este año, por primera vez, un itinerario de conversión cuaresmal en clave ecológica. Es un material que nos resulta querido y cercano, pues como grupo participamos en la Comisión. Consta de una ficha para cada día de la Cuaresma que combina la lectura propia del día con alguna reflexión ecológica de la Laudato si’ o de algún otro documento o reflexión papal. Personalmente, me parece que seguir el camino de la Iglesia utilizando sus lecturas de cada día me parece un detalle muy a su favor. Lo puedes descargar de la página de la Vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación en esta dirección.
  2. La Red Claretiana por el Desarrollo PROCLADE nos ofrece un itinerario de oracion para cada día de la Cuaresma basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030. Un material para trabajar la conversión cuaresmal desde la justicia global.
  3. Por supuesto, todo un clásico en los itinerarios de Cuaresma, el itinerario cuaresmal de la congregación marianista “40 días con los 40 últimos”, también en clave de justicia global, desde un planteamiento muy gráfico sobre situaciones concretas.
  4. Desde la Conferencia Episcopal de Colombia nos llega esta Cartilla de Cuaresma 2019, dentro de la Campaña Comunicación Cristiana de Bienes, planteada en siete días que bien podrían repartirse a lo largo de la Cuaresma. Ofrecen reflexiones sobre problemas ecológicos, en perspectiva integral/ecosocial, sufridos en Colombia, y alguna acción emprendida para darles una respuesta solidaria, acompañado todo ello de la referencia a la Palabra de Dios, la oración y la celebración.
  5. El Movimiento Católico Mundial por el Clima nos ofrece una propuesta prática, basada en la sencillez alimentaria: uniéndose a la abstinencia de carne una vez a la semana, propone ampliar esta opción a más días durante la Cuaresma (¿y, por qué no, a toda ella?) haciéndonos más conscientes de la importancia de la alimentación y de su repercusión en nuestra casa común. La página esta en inglés, pero la novedad de la experiencia lo merece.
  6. También en inglés, Acción Franciscana nos ofrece 40 propuestas de contacto y relación con la Naturaleza para esta Cuaresma. Algunas de ellas son realmente sugerentes.
  7. El Grupo Inter-religioso de Trabajo sobre las Industrias extractivas nos propone hacernos conscientes, durante esta Cuaresma, de las consecuencias de nuestro consumo, para lo que nos ofrece dos cuestionarios de “autoevaluación” de nuestros hábitos ecológicos y de consumo respectivamente. Puede ser también una ayuda para darle una dimensión eco-social al análisis de conciencia de estos días.
  8. Podemos también usar el calendario de Cuaresma del año pasado de la Red Medioambiental de la Comunión Anglicana,

Seguramente hay muchos más. Si conoces alguno, puedes comunicárnoslo a las direcciones de correo cristianismo.ecologia@gmail.com  y/o ecologiayfe.lasrosas@gmail.com, o remitiendo un comentario a esta entrada. Incorporaremos todos aquéllos de los que vayamos teniendo noticia relacionados con la ecología integral.

Y si quieres compartir algo de tu caminar cuaresmal en esta línea, podemos encontrarnos en Twitter. En @EcosocialRosas iremos destacando los mensajes fundamentales de cada día, con las etiquetas #CuaresmaEcologica2019 y un identificador del día en que nos encontremos: mañana jueves posterior a ceniza sería el segundo día, #2de40 , y el viernes, #3de40 , y así sucesivamente.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s