“Estilos de vida sobrios, solidarios, abiertos y acogedores”

Con estos términos ha resumido el papa Francisco, en su reciente  vídeo mensaje al 8° Festival de la Doctrina Social de la Iglesia en Verona el pasado 22 de noviembre. En un discurso centrado en las limitaciones y dificultades de un ejercicio responsable de la libertad humana, el papa ha puesto como modelo a las personas que, contracorriente, viven “estilos de vida sobrios, solidarios, abiertos y acogedores”, desde la experiencia de una libertad “generada por la libertad amorosa del Padre”. La libertad frente a las cosas y la apertura constitucional al otro hace de estas personas creadoras de futuro, encendiendo deseos latentes en los otros (como, por ejemplo, el propio deseo de bien).

En compañía de estas personas se pueden romper las cadenas de la libertad, que la oprimen e impiden su desarrollo: la pobreza y la exclusión, el imperativo tecnológico y el consumismo. Y todo ello sin dejar de ser conscientes de que la libertad lleva, en sí misma, un riesgo, el de usarla mal, pero se trata de un riesgo que debe asumirse para desarrollar todo su potencial. Desde esta perspectiva, “¡El mundo necesita personas libres!”, exclama el papa.

Libertad, sobriedad, solidaridad: tres claves del ser humano de futuro, de un futuro abierto a la plenitud que Dios le otorga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s