Campaña católica para reducir la contaminación atmosférica en EEUU

La Alianza Católica por el Clima, organización católica promovida por la Conferencia Episcopal de los EEUU, está desarrollando una campaña en favor de la reducción de la contaminación por mercurio, mediante el envío de cartas a los senadores y repesentantes de la Cámara estadounidense. Pretenden con ello actuar en defensa de la ley que impuso límites a la contaminación atmosférica por elementos químicos, entre ellos el mercurio, y que la Administración Trump pretende reformar. Dado que se trata de una contaminación peligrosa para el ser humano y, sobre todo, para los niños y los aún no nacidos (muy susceptibles al daño cerebral por mercurio), entienden que la campaña viene suficientemente justificada por  la enseñanza tradicional de la Iglesia en defensa de la dignidad del ser humano en todo su transcurso vital, especialmente de los más débiles y necesitados. La misma Conferencia Episcopal, a través de su presidente del Comité para la Justicia Doméstica y el Desarrollo Humano, ya se ha dirigido a la agencia reguladora con competencias ambientales para defender la oportunidad de mantener la ley vigente y su objetivo de reducir niveles de contaminantes ambientales.

Si algo llama la atención de la campaña es que está bien documentada, y muestra cómo la mayor fuente de contaminación por mercurio no es el uso directo de productos de este metal (como los recientemente prohibidos termómetros clínicos), sino la quema de combustibles fósiles para generar electricidad y la propia actividad minera. Se puede conocer más sobre el origen de la contaminación por mercurio y sus efectos en la salud humana en la página de la Organización Mundial de la Salud dedicada al tema.

Quizás en España sería necesaria también una mayor presencia católica pública en defensa del medio ambiente, aunque ya se van dando pasitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s