Nuevamente, camino de Cuaresma

Ya se acerca, un año más, la Cuaresma, este tiempo de recogimiento y perdón que precede a la Pascua. Y, como reflejo de la importancia de ese tiempo, ya tenemos a nuestro alcance algunas herramientas para vivirla con mayor profundidad. Vamos a dejar aquí presentadas dos de ellas.

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma

Desde hace unos días tenemos a nuestra disposición el mensaje del papa Francisco para ayudarnos a vivir este tiempo de gracia. Bajo el desconcertante título de «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría», cita del evangelio de san Mateo (Mt 24,12), el papa nos llama la atención sobre los posibles desánimos y caminos de pecado en los que nos podemos ver envueltos en nuestra vida cotidiana. Y frente a falsos profetas, a charlatanes que nos ofrecen falsos caminos hacia la felicidad, “tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien“.

La frase “lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10)” cobra especial fuerza en un mundo donde la hiperconcentración de capital en manos de unos pocos se hace a costa de un mayor empobrecimiento de muchos, o de la perpetuación de las condiciones de pobreza de la gran mayoría. Y, como consecuencia de todo ello, “el amor se enfría también en nuestras comunidades“.

Frente a esta situación, el papa nos recomienda los clásicos remedios cuaresmales: la oración, la limosna y el ayuno. “El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios… El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano“. El encuentro con Dios y con el hermano, y la renuncia a algo de nosotros mismos a través del ayuno, nos ponen en el camino de conversión hacia la Pascua. “Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida” expresa el papa en una propuesta de autenticidad de la que deberíamos hacernos plensamente conscientes en cada momento de nuestra vida, que quedaría así transformada en don y entrega cotidiana.

Materiales de apoyo para la Cuaresma

Entre los diferentes materiales que, a buen seguro, nos acompañarán esta Cuaresma, ya conocemos los que la Red Medioambiental de la Comunión Anglicana y el Movimiento Católico Global por el Clima han preparado de forma conjunta, y presentado en varios idiomas, entre ellos el castellano.

GCCM y comunionanglicana

A lo largo del mismo irán presentando reflexiones para cada día de la Cuaresma, que nos ayuden a lamentarnos de nuestra falta de cuidado hacia la creación y hacia cada ser vivo, a proponernos un signo concreto de conversión y a presentarnos el testimonio de un hermano o hermana nuestra que vive su compromiso con la creación en diferentes culturas y lugares del mundo. Si bien la presentación original es muy atractiva (en la web del Movimiento Católico Global por el Clima), está en lengua inglesa, al menos de momento, pero puedes seguir también el contenido de la campaña en este documento en español. Procuraremos irlo siguiendo día a día para así acompañar a nuestros lectores en su camino de conversión hacia la Pascua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s