Usar responsablemente el agua

Nuestros amigos de Biotropía han dedicado el mes de enero a hacerse conscientes de, y compartir, sus pautas de consumo de agua. Y han pasado revista a todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para reducir su uso cotidiano, incluso en épocas en las que el agua pueda incluso abundar: porque ser responsable con las cosas es algo válido para todo momento, y porque los hábitos son lentos de adquirir y, una vez que se cogen, pasan a ser una parte más de nuestra vida que no tiene por qué perderse. Así, acostumbrarse a cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha, reducir el excesivo número de duchas y lavados de ropa en que incurrimos con tanta facilidad o colocar un cubo de agua junto a la ducha para recoger el agua fría que se malgasta mientras nos llega la caliente desde el calentador son costumbres que pueden quedarse a vivir en nuestra vida para siempre una vez que los adquirimos.

Más allá de todos estos consumos cotidianos, se han hecho conscientes también de la dimensión estructural del consumo de agua, y de que, siendo necesario que dicha dimensión se afronte desde las estructuras sociales y politicas, no deben convertirse en excusa para no asumir nosotros la responsabilidad de nuestro consumo diario. Al contrario, la riqueza de ser conscientes y consecuentes con lo que creemos es ya un valor por sí mismo, y no podemos dudar de su eficacia a medio y largo plazo por su efecto contagio y por la sensibilización que ello va introduciendo en nuestra sociedad.

Y ya, para terminar esta reseña, tan sólo llamar la atención sobre la importancia de compartir estas cosas en grupo. Por lo que unos aprenden de otros, por lo que nos reforzamos mutuamente, porque, en el fondo, somos conexión… Una buena razón para unirse a Biotropía, o para tratar de realizar encuentros en grupo de ese tipo dentro de nuestros respectivos ámbitos eclesiales o sociales. ¿Por qué no dedicar, como ellos, algunas reuniones de nuestros grupos, a temas concretos de consumo?

Por si te sirve, aquí tienes una guía para el ahorro doméstico en agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s