Itinerario ignaciano de conversión ecológica. 2: Conciencia

Continuamos con la segunda etapa del  examen ecológico diseñado por la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos para promover nuestra conversión ecológica y nuestra reconciliación con Dios, la Naturaleza y el resto de seres humanos. Como en el caso del primer paso, ofrecemos la traducción al castellano del texto original en inglés, incluyendo las citas, para hacerlo accesible a todos los castellano-parlantes, y la imagen original que acompaña a dicho texto.

2. Conciencia

Pido la gracia de contemplar la creación como Dios lo hace, con todo su esplendor y con todo su sufrimiento.

Ignacio nos invita a mirar desde lo alto, desde los ojos de Dios Trinidad. Dios contempla la Tierra y ve la gran diversidad del mundo, la bondad de toda la Creación y la gente tan diferente que vive en el mundo hoy*.

Pido la gracia de contemplar el mundo como Dios lo hace: ver el mundo en su infinita bondad, diversidad e interconexión.

Comienzo mi examen centrándome en el seno de Dios, que es el Dios de un amor incondicional y de una creatividad infinita. Imagino cómo este Dios amoroso creó la belleza del Universo.

Contemplo la profunda relación entre todas las criaturas y nuestra casa común,y cómo dependemos unas de otras para nuestro mutuo bienestar. Al igual que Dios, me regocijo en cómo la Tierra, y las criaturas y la gente que la habitan, están hechas de forma maravillosa.

Pero también como Dios, escucho “tanto el clamor de la Tierra como el clamor de los pobres” (LS 49). Escucho cómo “esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella” (LS 2).

Veo signos de nuestros pecados reflejados en los “síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes” (LS 2). Veo cómo los pueblos indígenas han sido desplazados de sus tierras y han visto sus aguas contaminadas debido a un sistema económico que prioriza el beneficio económico sobre las personas y el bien común. Reconozco cómo una “cultura del descarte” afecta no sólo a las cosas, sino también a las personas como deshechos, y cómo son los pobres y los vulnerables quienes más se ven afectados por el cambio climático.

Veo cómo los pobres y las personas de color se concentran en barrios próximos a industrias que producen contaminación y basuras, sea en entornos urbanos, áreas rurales o preciosos entornos naturales como la Amazonia.

Veo cómo la pobreza, la desigualdad y la globalización contribuyen a la “exclusión social y a una distribución y consumo desiguales de energía y otros servicios” (LS 46). Estoy afligido por los crecientes impactos negativos de la globalización sobre la Tierra y sobre la humanidad.

Tal y como exclama el Papa Francisco, no podemos ignorar el clamor de la CReación, de los pobres y de la Tierra, que se encuentra “entre los más abandonados y maltratados de nuestros pobres” (LS 2).

¿Veo la belleza de la creación y escucho los gritos de la tierra y los pobres?

*Ejercicios de San Ignacio, Contemplación de la Encarnación (105).
Primer punto. El primer punto es ver las personas, las unas y las otras; y primero las de la haz de la tierra, en tanta diversidad, así en trajes como en gestos: unos blancos y otros negros, unos en paz y otros en guerra, unos llorando y otros riendo, unos sanos, otros enfermos, unos naciendo y otros muriendo, etcétera.
Segundo: ver y considerar las tres personas divinas como en el su solio real o trono de la su divina majestad, cómo miran toda la haz y redondez de la tierra y todas las gentes en tanta ceguedad, y cómo mueren y descienden al infierno.
Tercero: ver a nuestra Señora y al ángel que la saluda, y reflitir para sacar provecho de la tal vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s