San Juan Pablo II: las consecuencias de la falta de respeto por la vida.

Juan Pablo II, en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 1990, continúa con el análisis de la crisis moral que encuentra a la base del problema ecológico. Una economía que se antepone al bien de la persona o un menosprecio de la dignidad de la vida son el origen de muchos de los problemas a los que nos enfrentamos como humanidad.

Imagen enlazada de https://csaranjuez.files.wordpress.com/2013/05/post-haomekka-respeto-y-amor-a-la-naturaleza.jpg 

7. Pero el signo más profundo y grave de las implicaciones morales, inherentes a la cuestión ecológica, es la falta de respeto a la vida, como se ve en muchos comportamientos contaminantes.

Las razones de la producción prevalecen a menudo sobre la dignidad del trabajador, y los intereses económicos se anteponen al bien de cada persona, o incluso al de poblaciones enteras. En estos casos, la contaminación o la destrucción del ambiente son fruto de una visión reductiva y antinatural, que configura a veces un verdadero y propio desprecio del hombre. Asimismo, los delicados equilibrios ecológicos son alterados por una destrucción incontrolada de las especies animales y vegetales o por una incauta explotación de los recursos; y todo esto —conviene recordarlo— aunque se haga en nombre del progreso y del bienestar, no redunda ciertamente en provecho de la humanidad.

Finalmente, se han de mirar con profunda inquietud las incalculables posibilidades de la investigación biológica. Tal vez no se ha llegado aún a calcular las alteraciones provocadas en la naturaleza por una indiscriminada manipulación genética y por el desarrollo irreflexivo de nuevas especies de plantas y formas de vida animal, por no hablar de inaceptables intervenciones sobre los orígenes de la misma vida humana. A nadie escapa cómo, en un sector tan delicado, la indiferencia o el rechazo de las normas éticas fundamentales lleven al hombre al borde mismo de la autodestrucción.

Es el respeto a la vida y, en primer lugar, a la dignidad de la persona humana la norma fundamental inspiradora de un sano progreso económico, industrial y científico.

Es evidente a todos la complejidad del problema ecológico. Sin embargo, hay algunos principios básicos que, respetando la legítima autonomía y la competencia específica de cuantos están comprometidos en ello, pueden orientar la investigación hacia soluciones idóneas y duraderas. Se trata de principios esenciales para construir una sociedad pacífica, la cual no puede ignorar el respeto a la vida, ni el sentido de la integridad de la creación.

En su análisis de las raíces de la crisis ecológica, san Juan Pablo II define la falta de respeto a la vida como el elemento moral fundamental que subyace a la misma, y que se traduce de diferentes maneras: por un lado, en la existencia de una economía que se antepone a la persona, al interés de las personas y comunidades; y por otro, en la falta de respeto a la dignidad de la vida, sobre todo de la vida humana, y el intento de manipular la vida en servicio del interés egoísta de unos pocos, sin calibrar suficientemente los riesgos en que se incurre. Y el riesgo fundamental es que este tipo de actitudes ponen al ser humano al borde de su autodestrucción.

Frente a ello, es necesario actuar: actuar en defensa de la vida, pero también actuar desde el sentido de integración de lo vivo, de la Naturaleza, de la creación. El ser humano no está solo, no se basta a sí mismo, sino que su vida está abierta a los otros seres humanos y al resto de la creación; la influencia que tenga en estos últimos puede volverse en su misma contra, porque “todo está conectado”. La Tierra es un gran ecosistema, que hay que atender en todas sus dimensiones.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s