LS 28. La problemática escasez del agua

28. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión de agua permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora en muchos lugares la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias a corto y largo término. Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad. La pobreza del agua social se da especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez.

Imagen enlazada de http://www.undp.org/content/dam/undp/sdg/covers/xsdg-cover-es-6a.jpg.pagespeed.ic.iC6_UWTyYx.jpg

El Papa nos enfrenta en esta ocasión a un asunto fundamental: el del agua. Y aunque es cierto que no sólo se trata del agua potable, sino también del agua necesaria para las actividades agrícolas e industriales, parece que el primer uso es el que requiere una mayor atención, pues es una necesidad ineludible para la vida. Sin embargo, su suministro no está garantizado en muchas partes del mundo. De ahí que se haya incluido entre los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Los desequilibrios son frecuentes: grandes ciudades que necesitan consumir los recursos hídricos de las regiones vecinas, concentraciones de población (en muchos casos de refugiados y desplazados) en muchos lugares sin suministro suficiente de agua, competencia entre el uso humano y el industrial…

¿Cuánto daríamos por no perder nuestro suministro estable de agua?

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s