LS 26. Negación y avances frente al cambio climático

26. Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático. Pero muchos síntomas indican que esos efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo. Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables. Todavía es necesario desarrollar tecnologías adecuadas de acumulación. Sin embargo, en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos, aunque estén lejos de lograr una proporción importante. También ha habido algunas inversiones en formas de producción y de transporte que consumen menos energía y requieren menos cantidad de materia prima, así como en formas de construcción o de saneamiento de edificios para mejorar su eficiencia energética. Pero estas buenas prácticas están lejos de generalizarse.

Imagen enlazada de http://9www.ecestaticos.com/image/clipping/992/558/975af9ac43c4d8bcee7a5aa427170f14/los-negacionistas-del-cambio-climatico-son-hombres-conservadores-y-no-espanoles.jpg

El negacionismo climático no es ninguna novedad, sobre todo cuando se trata de proteger industrias que producen pingües beneficios a la economía financiera, justo aquélla que menos tiene que ver con la vida real de las personas. Utiliza distintas estrategias, desprestigiando a las instituciones que se preocupan del tema (como la propia Organización de Naciones Unidas y su comité científico sobre el cambio climático) y aprovechando las incertidumbres propias del buen conocimiento científico, que no se desarrolla sobre verdades sino sobre explicaciones probables (la certeza sólo es propia de la mente divina, podría decir cualquier científico). El argumento de esperar a la certeza absoluta es la mejor manera de dejar morir a un paciente en la UCI, y esa puede ser la situación en que puede encontrarse nuestro planeta, y la vida sobre él. Nada nuevo, si tenemos en cuenta que los médicos nazis ya conocían la relación entre tabaco y cáncer, y aún en los años 70 del pasado siglo las grandes tabacaleras negaban o cuestionaban dicha relación. La historia se repite claramente en este caso.

Pero no todo es negacionismo. Se han ido dando pasos en la dirección correcta, aunque sean escasos y, aún, insuficientes. Como ejemplo, lo ocurrido en la pequeña isla griega de Sifnos, que nos presenta el video adjunto. Las semillas del cambio necesario ya están sembradas, sólo hay que ayudarlas a crecer y desarrollarse.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s