LS 24. Los efectos del cambio climático

24. A su vez, el calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta. El derretimiento de los hielos polares y de planicies de altura amenaza con una liberación de alto riesgo de gas metano, y la descomposición de la materia orgánica congelada podría acentuar todavía más la emanación de dióxido de carbono. A su vez, la pérdida de selvas tropicales empeora las cosas, ya que ayudan a mitigar el cambio climático. La contaminación que produce el dióxido de carbono aumenta la acidez de los océanos y compromete la cadena alimentaria marina. Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros. El crecimiento del nivel del mar, por ejemplo, puede crear situaciones de extrema gravedad si se tiene en cuenta que la cuarta parte de la población mundial vive junto al mar o muy cerca de él, y la mayor parte de las megaciudades están situadas en zonas costeras.

Imagen enlazada de http://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2016/04/calenoriginal_145759_8rtve9l4pavqkicw0mces8qls_4242.jpg

Son muchos los efectos del cambio climático, y el papa dedica este párrafo a exponer algunos de ellos sobre el medio: acidificación del agua del mar, pérdida de masas de hielo, ascenso del nivel del mar. Dado que el contenido es, sobre todo, descriptivo y técnico, quizás sea una buena ocasión para acercarse a alguno de los grandes documentales para comprender un poco mejor el tema:

  1. el ya clásico y controvertido “Una verdad incómoda”, del ex-vicepresidente estadounidense Al Gore, que sin ninguna duda tuvo un papel importante en la conciencia sobre el problema del cambio climático. Puede encontrarse en este enlace, o descargarse desde este otro.
  2. más reciente, el documental de National Geographic que aparece enlazado al final de esta entrada.

Formarse nunca está de más, para así poder comprender mejor la situación y adoptar las medidas oportunas. Y para comprender la urgencia e importancia del problema al que pretende hacer frente el Papa con su encíclica.

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s