Martes, 3ª semana de Adviento

Tercera semana. Convertir el comportamiento: LÍNEAS DE ACCIÓN
Martes 13. Promover el consumo responsable y el Comercio Justo [206]

Lecturas de la misa del día:
Sof 3, 1-2. 9-13
Sal 33
Mt, 21,28-32

Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción… Ello nos recuerda la responsabilidad social de los consumidores. «Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico»… [206]

Convertir la mirada y la manera de pensar

¡Ay de la ciudad rebelde, impura y tiránica! No ha escuchado la llamada…

Hay una economía que mata, como tantas veces dice el papa. Y no queremos escucharlo, o no sabemos. Hay muchos que, desgraciadamente, no quieren. Y continúan empujando el engranaje de esa economía asesina o que cercena los derechos de quienes producen, en tierras lejanas, mercancías que después nosotros no tardaremos, en muchos casos, en echar al vertedero. Pero…

…el resto de Israel no hará más el mal, no habrá mentira ni engaño en su boca…

Habrá quien se niegue a colaborar en esa rueda anti-humana, quien se niegue a cerrar sus oídos, quien opte, de verdad, por vivir con los ojos y los oídos abiertos, y con el corazón de par en par… Quien se deje de conformar con lo que hay y busque nuevos modos de hacer, nuevos modos de construir una sociedad mejor a través de lo que necesita para vivir, de lo que consume con responsabilidad.

Convertir el estilo de vida y comportamiento:

PrintEl Comercio Justo existe a partir de la inquietud de personas que sintieron que no se podía permanecer de brazos cruzados ante la injusticia cada vez más palpable del sistema de comercio imperante. En los años 1940-50 comenzaron a desarrollarse iniciativas, en EEUU y en Europa, que intentaban luchar contra los bajos precios y el sometimiento a intermediarios a los que el mercado internacional sometía a los productores de materias primas; en 1964 apareció la primera organización de Comercio Justo. Hoy, este movimiento se ha extendido enormemente, habiéndose desarrollado en nuestro país, llegando a influir incluso en las cadenas comerciales tradicionales, a las que se somete a presión para que opten por cadenas de producción que preserven la justicia y los derechos humanos en todos sus niveles.

Una propuesta práctica:

  1. Conocer más a fondo el Comercio Justo (por ejemplo, a través de la página web de SETEM), y profundizar en alguna de sus campañas, como Ropa Limpia.
  2. Analizar críticamente mi plan de regalos para esta Navidad, y procurar elegir uno, varios o todos de Comercio Justo (un pijama en Intermón, artesania en Setem o Ideas…).
  3. Y, si me siento especialmente motivada/o, acercarme a alguna de las webs que fomentan un consumo responsable y que nos ayudan a ser conscientes de las repercusiones sociales y ambientales de nuestro consumo (“La historia de las cosas”, Carro de combate, Opcions, Ethical Consumer -en inglés-…) para aprender a orientar mejor el consumo futuro.

Convertir el corazón y el espíritu

Señor, escucha mi causa justa,
atiende a mi clamor,
presta oído a mi oración,
pues no sale de labios mentirosos.
No quisiera causar dolor ni aflicción con mi consumo.
Oriéntame para construir
alternativas de justicia para todos.
También con mi consumo.
Dame el saber y el valer
para estar junto a tu gente
y luchar contra toda injusticia. Amén

[Oración a partir del salmo 17]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s