Miércoles 3ª semana de adviento

Tercera semana. Convertir el comportamiento: LÍNEAS DE ACCIÓN
Miércoles 14. Ir prescindiendo de los combustibles fósiles [165, 179]

Lecturas de la misa del día:
1consIs 45, 6b-8.18.21b-25

Sal 84
Lc 7, 19-23

 

 

Convertir la mirada y la manera de pensar:
Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora. [165]
La encíclica Laudato ‘si fue publicada en junio de 2015. En diciembre de ese año la Cumbre del Clima de París dijo lo mismo que el papa Francisco respecto a este punto. No es que el papa tenga el don divino de adivinar el futuro: tanto él como los delegados de la Cumbre no hicieron más que recoger lo que el consenso científico viene diciendo desde hace décadas. El problema no es que los combustibles fósiles se agoten; sabemos que si quemamos todos los que aún quedan bajo tierra el cataclismo climático sería catastrófico. ¡Debemos dejar de extraer carbón, petróleo y gas antes de que se agoten! ¿Seremos capaces? ¡Tenemos que serlo!

 Convertir el estilo de vida y comportamiento:

En algunos lugares se están desarrollando cooperativas para la explotación de energías renovables que permiten el autoabastecimiento local e incluso la venta de excedentes. Este sencillo ejemplo indica que, mientras el orden mundial existente se muestra impotente para asumir responsabilidades, la instancia local puede hacer una diferencia. Pues allí se puede generar una mayor responsabilidad, un fuerte sentido comunitario, una especial capacidad de cuidado y una creatividad más generosa, un entrañable amor a la propia tierra, así como se piensa en lo que se deja a los hijos y a los nietos. [179]

Una propuesta práctica: Cambio mi suministro eléctrico a una compañía o cooperativa que suministre electricidad 100 % renovable. Si ya lo he hecho, invito a otras personas a sumarse.
En http://www.mecambio.net encontramos información sobre cooperativas y empresas que producen y comercializan electricidad renovable.

Convertir el corazón y el espíritu:

Padre creador,
tú has creado la tierra habitable
y nosotros estamos poniendo en peligro
su frágil equilibrio.
Ayúdanos a volvernos a ti
para salvación de todas tus criaturas.

14-diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s