LS5. Porque la vida es un don

5. San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su primera encíclica, advirtió que el ser humano parece «no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y consumo». Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global[5]. Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para «salvaguardar las condiciones morales de una auténtica ecología humana». La destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación. Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad».El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y supone el pleno respeto a la persona humana, pero también debe prestar atención al mundo natural y «tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado». Por lo tanto, la capacidad de transformar la realidad que tiene el ser humano debe desarrollarse sobre la base de la donación originaria de las cosas por parte de Dios.

life-is-a-gift-1-728

Imagen enlazada de http://image.slidesharecdn.com/lifeisgift-110622041006-phpapp02/95/life-is-a-gift-1-728.jpg?cb=1308715934

Ciertamente, la vida es un don, un regalo recibido. Sin embargo, la humanidad ha acabado considerando a todo lo que le rodea como un medio, un mero instrumento de producción y consumo. Y no sólo a la naturaleza, al entorno, sino también al propio ser humano, creando múltiples oportunidades de explotación del hombre por el hombre.

Necesitamos una nueva forma de mirar a la realidad, de mirar al hermano. Una forma capaz de admirarse ante su valor y belleza . Una forma de hacernos conscientes, a través de esa contemplación, de nuestro propio valor y belleza.

Subtítulado en español a partir de https://www.youtube.com/watch?v=djsBKKl-MyY
Video oficial de la canción en https://www.youtube.com/watch?v=ht9YrIcr0ck

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s