Encontrar a Dios en la creación, segundo domingo de septiembre

Continuamos con la traducción de los materiales de la Alianza Católica por el Clima, que ofrece un guión de oración para cada domingo del mes de septiembre. Vamos ahora con el correspondiente al día 10 de septiembre. Y aunque el esquema básico es el mismo, con algunos textos repetidos, ofrecemos entero el guión para facilitar su utilización.

Encontrar a Dios en la Naturaleza

Domingo 10 de septiembre de 2017.
Segunda semana: Seguir a Cristo como discípulos

Acción de gracias

Monitor.
Queridos amigos, nos hemos reunido hoy para dar gracias a Dios por el regalo de la creación y la belleza de la familia humana. Alabamos a Jesús por su sacrificio de amor, y por la oportunidad de celebrar este sacrificio juntos cada semana en la Eucaristía.

Motivación

Monitor.

Queridos amigos, nos reunimos hoy para dar gracias por los abundantes dones que Dios nos da en la creación: por el agua limpia y el aire, por la comida y el refugio, y por todas las animales y plantas. Damos gracias por la sabiduría que se imparte durante la eucaristía, y por la alegría de amar a todos los que nos encontramos. Pedimos que, como discípulos de Cristo, nuestros corazones y mentes pueda ser transformado radicalmente, de forma que aprendamos a sanar la Tierra con dulzura y amor.

 
(Momento de reflexión en silencio)

Lectura reflexiva

Lector 1. (Rom 13, 9-10)
Cualquiera de los otros mandamientos, se resume en esto: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». El amor no hace mal a su prójimo; por eso la plenitud de la ley es el amor.
 
Monitor.

El gran mandamiento de Cristo fue amar a nuestro prójimo y no hacerle mal. Sin embargo, la constante pregunta es quién es nuestro prójimo interrogación deberíamos extender nuestro amor a toda la creacion interrogación deberíamos esforzarnos en no hacer mal a la creacion? Si es así, la plenitud de la ley sería amar la creación de Dios en su conjunto

Lector 2. (2 Cor 5, 19)

Dios estaba reconciliando al mundo consigo en Cristo, y confiándonos el mensaje de la reconciliación
 
Monitor.

¡Qué increíbles palabras! Dios se une a la creación a través de Cristo, y nosotros, como discípulos de Cristo, somos regalados con la alegre tarea de extender las buenas noticias de reconciliación, amor y paz a toda la creación. Se nos confía reunir, pacificar, toda la creación.
El cambio climático es un claro indicador del maltrato, explotación y opresión de la creación. Es una manifestación de nuestro fracaso para amar y cuidar el jardín de la creación. Como discípulos de Cristo, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los efectos del cambio climático destruyen a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y a toda la vida en la Tierra. Se nos invita a ponernos en marcha y traer reconciliación a la humanidad y a nuestra casa común.

Oración

Monitor. 
Al mirar hacia atrás en nuestra última semana, permitimos al Espíritu Santo que nos guíe a través de nuestros recuerdos y emociones. Recordamos los momentos en los que hemos contemplado la belleza de Dios y de su poder en la creación. Le damos las gracias por las veces en que hemos sido capaces de servirle cuidando la creación, y le ofrecemos nuestro más sincero arrepentimiento por las veces en que no lo hemos hecho.
 

El monitor plantea una a una las siguientes preguntas (adaptadas del “Examen ecológico” del jesuita Joseph Carver) e invita a los participantes a compartir sus respuestas. Si se reza en soledad, el participante puede reflexionar sobre cada pregunta en silencio.

  1. ¿Dónde fui más consciente de la belleza de Dios en la Creación durante la última semana?
  2. ¿En qué ocasiones hice un esfuerzo consciente para cuidar la creación de Dios?
  3. ¿Qué retos o alegrías experimento al reflexionar sobre mí cuidado de la creación?
  4. ¿Cómo puedo reparar mis rupturas en relación con la creación?

Esperanza

Monitor. 

En la Laudato Si (71), el Papa Francisco nos recuerda: ¡Basta un hombre bueno para que haya esperanza! ¿Cómo podrás tú en esta próxima semana ser ese hombre bueno?

Sí la oración se realiza en grupo, se invita a los participantes a compartir sus respuestas. Se puede hacer alguna sugerencia, como sanar la Tierra con amabilidad y amor comiendo menos carne. Incluso un día de comer sin carne marca diferencia en nuestra huella de carbono,

Monitor.
Cerramos este momento con una oración de esperanza y compromiso, que puede ser leída a la vez o de forma alternante entre dos voces

Compromiso para proteger y sanar la creación de Dios
Hemos venido a renovar nuestra alianza con Dios y con los hermanos
en Cristo Jesús, nuestro Señor.
Hemos venido a ayudar a proteger la creación de Dios.
Hemos venido como seguidores de Jesús
para comprometernos de nuevo unos con otros
y para sanar toda injusticia y pobreza.
Hemos venido a levantarnos juntos contra toda amenaza a la vida.
Hemos venido a descubrir
nuevas bellezas cotidianas en la creación de Dios:
el amanecer y el ocaso,
pájaros, flores y árboles,
el arco iris en el cielo, las estrellas
y las muchas formas de vida en el bosque.
Recordaremos siempre que Dios nos habla
a través de la belleza de su creación, y
y trataremos de dar nuestra mejor respuesta a la llamada de Dios
a venerarle por toda la creación.

(Adaptada de “Oraciones para el cuidado de la creación”, de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s