LS 19. “Convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo”

19. Después de un tiempo de confianza irracional en el progreso y en la capacidad humana, una parte de la sociedad está entrando en una etapa de mayor conciencia. Se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta. Hagamos un recorrido, que será ciertamente incompleto, por aquellas cuestiones que hoy nos provocan inquietud y que ya no podemos esconder debajo de la alfombra. El objetivo no es recoger información o saciar nuestra curiosidad, sino tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo, y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar.

maxresdefaultImagen enlazada de http://2.bp.blogspot.com/-Xv1KXbFgyTA/VqDzrLEzb-I/AAAAAAAAe6o/wzhXatWJke4/s1600/maxresdefault.jpg

Mayor conciencia, creciente sensibilidad, dolorosa preocupación…

Las actitudes mencionadas, y los calificativos con que aparecen, van avanzando en un camino que nos lleva de la fría información a la cálida y honrada preocupación por lo que está pasando. Tan sólo si hacemos este camino, si dejamos que este camino se abra en nosotros y a través de nosotros, será posible la conversión que el mundo necesita.Sólo si hacemos nuestro el dolor del otro trataremos sinceramente de aliviarlo o acompañarlo, sólo si hacemos nuestros el dolor de la Tierra nos sentiremos llamados a renunciar a nosotros mismos y a buscar un camino sostenible y compatible con el mantenimiento de nuestra casa común.

Los cambios de comportamiento precisan de una motivación profunda. Bien lo sabemos por lo que cuesta enfrentarse al abandono de hábitos poco saludables, como el tabaco o el alcohol: no basta con conocer los efectos negativos de estas sustancias, hay que dejarse permear por esa conciencia para afrontar las dificultades del cambio.

¿Seremos capaces de que el sufrimiento por lo que le ocurre a nuestra casa común, a la Tierra, nos cale así de hondo y nos haga capaces del cambio necesario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s