LS 17. “No balconeen…”

17. Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto si no se presentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual, en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad. Por eso, antes de reconocer cómo la fe aporta nuevas motivaciones y exigencias frente al mundo del cual formamos parte, propongo detenernos brevemente a considerar lo que le está pasando a nuestra casa común.

huellaecologica

Imagen enlazada de http://3.bp.blogspot.com/-wmbm66sM7aU/TZM5JR9FgBI/AAAAAAAAABU/EjQGwfEMVOU/s1600/huella+ecologica.jpg

“No balconeen…”. Esta era una de las llamadas que Francisco hacía a los responsables pastorales de la Iglesia. No se puede  hacer labor pastoral desde los balcones, desde la teoría, desde lo aprendido, sin bajar a “pringarse”, a enfangarse y conocer, en vivo y en directo, la situación de la que se habla, la situación concreta que forma el texto y el contexto en el que vivimos los seres humanos. No se puede hablar de ecología sin mirar cómo está la situación, cuáles son sus problemas más importantes y dónde están las causas de esos problemas. Ni siquiera aunque tengamos una teología ecológica a nuestras espaldas. La realidad es cambiante, y hay que mirarla de frente.

La ecología es, precisamente, uno de esos “signos de los tiempos” que nos llaman a actualizar nuestro mensaje teológico, pero, sobre todo, nuestro ser y hacer como cristianos. No podemos permanecer impasibles a la llamada de una casa común que está sufriendo nuestro maltrato y a cuyo través nuestro maltrato llega a otros seres humanos. No podemos permanecer impasibles porque es, precisamente, nuestra casa común, nuestra madre-hermana Tierra. Hay que saber de qué sufre, hay que saber qué necesita.

No se puede hacer teología ecológica desde los balcones, no. Ni desde los escritorios de los despachos. Hay que mojarse primero.

Ahora que conoces el sentido de la canción, quisiera invitarte a que veas su video original:

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s