LS 16. “Todo está conectado”. Hasta los distintos contenidos de la encíclica…

16. Si bien cada capítulo posee su temática propia y una metodología específica, a su vez retoma desde una nueva óptica cuestiones importantes abordadas en los capítulos anteriores. Esto ocurre especialmente con algunos ejes que atraviesan toda la encíclica. Por ejemplo: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Estos temas no se cierran ni abandonan, sino que son constantemente replanteados y enriquecidos.

economica20fo20120pobreza

Imagen enlazada de http://www.laportadacanada.com/userfiles/images/economica%20fo%201%20pobreza.jpg

Aparece uno de los eslóganes de mayor calado de la encíclica: la convicción de que todo está conectado: la Naturaleza, los seres vivos, las personas, Dios… Y reflejando esta conexión, la percepción de que cualquier enfoque que se pueda dar a la cuestión ecológica tiene profundas conexiones con todos los demás. La realidad es una e indivisible, vivificada toda ella por el mismo Espíritu de santidad. Por ello, considerar la espiritualidad ecológica es plantearse cambios en el estilo de vida, compadecerse de los pobres lleva a replantearse la economía y la política…

Está claro: no necesitamos un pequeño parche en nuestras actuaciones, necesitamos un replanteamiento global de la vida, y esto no es algo de un momento, sino todo un camino que siempre ofrece nuevas perspectivas…

El papa nos invita a ello con su encíclica. ¿Nos atreveremos a recorrerlo?

 Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s