LS 7. Cantemos juntos

7. Estos aportes de los Papas recogen la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales que enriquecieron el pensamiento de la Iglesia sobre estas cuestiones. Pero no podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos. Para poner sólo un ejemplo destacable, quiero recoger brevemente parte del aporte del querido Patriarca Ecuménico Bartolomé, con el que compartimos la esperanza de la comunión eclesial plena.

bartolome-i

Imagen enlazada de http://www.periodistadigital.com/imagenes/2013/07/15/bartolome-i.jpg

Reza un dicho popular: “De bien nacidos es ser agradecidos”. Nadie está en este mundo por sí mismo, ni puede presumir de haberse echo a sí mismo él solito. Venimos a una vida ya cimentada por quienes nos precedieron, y colaboramos en dejarla cimentada para los que nos sucederán en el tiempo. Y no lo hacemos solos, sino acompañados por quienes comparten esta experiencia vital a nuestro alrededor. No existen individuos como tales, sino personas que reciben la vida y, compartiéndola, tratan de hacerla posible para quienes vendrán después.

Es esto mismo lo que reconoce y agradece el papa Francisco: la larga trayectoria del pensamiento ecológico en la Iglesia, centrada en las aportaciones de los últimos papas, y la compañía de quienes, a nuestro lado, caminan en la misma dirección, aunque por caminos diferentes. Pero con una actitud abierta de auténtica escucha, porque en ese camino todos podemos aprender unos de otros.

Tener en cuenta de dónde venimos y con quiénes caminamos nos hará avanzar hacia el futuro deseado con conciencia plena de lo que somos: hijos y hermanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s