Resumen del II Diálogo

El pasado 8 de octubre tuvo lugar el II Diálogo Cristianismo y Ecología, que contó con la participación de Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción (en sustitución de Yayo Herrero, que no pudo acudir por problemas familiares sobrevenidos), y Lucía Ramón, teóloga laica, así como de unos 35 asistentes que llenaron la sala de conferencias del Colegio Mayor Chaminade. El ambiente que se creó fue de diálogo directo y continuo entre los dos ponentes y el público asistente, por lo que es difícil recoger toda la riqueza que pudimos vivir en directo.

Al inicio del encuentro, Pedro José Gómez, que lo moderaba, hizo una breve presentación de la confluencia en el grupo Cristianismo y Ecología, organizador del encuentro, de la sensibilidad ante la injusticia y la pobreza que campean a sus anchas en nuestra sociedad y de la conciencia ecológica de cuidado de la creación. En ambas áreas recibimos muchas aportaciones de ámbitos no creyentes, y de ahí nace la idea de fomentar este tipo de diálogos de frontera entre creyentes comprometidos y personas del ámbito de la lucha social y ecológica.

CyE2013oct3Lucía recLucía comenzó presentando la perspectiva que le da su marco personal como teóloga laica de convicción ecuménica en una Iglesia nada favorable a esa conjunción de características, desde un cristianismo abierto y una militancia intelectual y práctica. Tom no tardó en presentarse como ateo, pero conocedor de las tensiones que se viven en la Iglesia y con frecuente contactos con creyentes en múltiples ámbitos de actuación: el movimiento contra la deuda, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, el apoyo a comunidades indígenas amenazadas por la explotación de recursos, los grupos comprometidos con el comercio justo y el consumo responsable…

CyE2013oct2Tom redTom destacó rápidamente la importancia de este tipo de encuentros entre ámbitos diferentes que, sin embargo, coinciden en muchas líneas de trabajo, y valoró especialmente, dentro de la Iglesia, la importancia que se da a la vida en comunidad. Reconoció que los cristianos tendrían mucho que aportar en tantas luchas que no acaban de resolverse. Mencionó una publicación de Lucía, “El pan y las rosas”, de la que ella destacó la complementariedad necesaria entre la satisfacción de las necesidades básicas y la posibilidad de gozar de los placeres auténticos de la vida (las rosas), como el tiempo de ocio, las relaciones interpersonales, etc.

Hay, en definitiva, mucho que hacer en conjunto, para equilibrar las diferentes responsabilidades entre varones y mujeres, para idear formas de salida de la crisis que no reproduzcan los modelos de crecimiento precisamente en crisis, para recuperar el mundo rural y el contacto con la tierra… En definitiva, para posibilitar otro mundo, otro mundo posible, al que Lucía relacionó con la idea cristiana del Reino de Dios.ImagenY salieron algunas acciones concretas en las que unos y otros están implicados: asociaciones de mujeres, Mercado Social, financiación ética (nombrando específicamente a Coop57), huertos urbanos, la misma existencia de una Delegación Diocesana de Ecología en la diócesis de Valencia, asambleas del 15 M, proyectos de educación alternativa… Un movimiento minoritario pero numeroso que no tiene por qué renunciar a la acción para hacer posibles algunos cambios que hoy parecen (pero sólo parecen) imposibles.

Un comentario en “Resumen del II Diálogo

  1. Os damos nuestra más sincera enhorabuena por los diálogos tan interesantes y fructíferos que habéis iniciado en Madrid. Nosotros estamos reunidos estos días con un fin parecido al vuestro. Nos encontramos 10 personas, de distintos puntos de España, dos veces al año para tratar un tema actual de ecología, profundizar en la Palabra de Dios sobre la naturaleza y orar con y por toda la creación.
    Encontraros por este medio ha sido para nosotros una gran alegría. Seguiremos vuestra trayectoria
    que nos estimulará en este quehacer tan urgente en nuestros días.
    Os saludamos con afecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s