En Aliseda 18 conocemos a Pablo Llobera

liseda18definitivoAliseda 18 es un huerto urbano comunitario ubicado en la colonia de San Francisco del madrileño barrio de Carabanchel. Hace apenas un año que comenzó su aventura de recuperar un poco del espacio urbano degradado mediante un proceso de participación vecinal.

Pues bien, en este espacio periférico desde el punto de vista geográfico y administrativo conocemos a Pablo Llobera. Nos ha visitado en dos ocasiones. Quizás puedas pensar que es poco para conocerle. Lo cierto es que ha dejado huella. Y no es por su aspecto al estilo de Juan el bautista. Ni porque su lema favorito sea: “es mejor quemarse que marchitarse”. Es por lo que ha compartido con nosotros en ambas ocasiones.

Al primer encuentro acudió aceptando una invitación para asesorarnos en eso de poner en marcha un huerto urbano. Nuestra mentalidad urbanita, nuestros escasos conocimientos hortícolas y nuestro afán planificador hizo saltar nuestras alarmas acerca de lo mal preparados que estábamos para tamaño empeño. Le asaltamos a preguntas acerca de la anchura óptima que debía tener un bancal de cultivo, de la mejor rotación de especies para obtener lustrosas hortalizas, de los remedios ecológicos para combatir las posibles plagas… Nos respondió con una sonrisa paciente a todas nuestras ingenuas inquietudes. Pero fue más allá. Nos invitó a que dejáramos sitio en el huerto para cultivar otras cosas: relaciones humanas cálidas a través de talleres de ganchillo, inclusión social mediante espacios para parados, educación ambiental generando un grupo de consumo, diálogo con los que usaban el solar para que sus perros defecasen… Nos sugirió que tuvieran cabida las iniciativas de cualquier vecino para que todos pudiéramos sentir como propio aquel espacio.

En el fondo vimos cómo el globo de nuestro sueño se fue hinchando con bocanadas de aire fresco. Nos ayudó a desviar la mirada miope que sólo enfocaba a nuestros pies hacia un horizonte amplio, lejano e ilusionante. Tuvimos la suerte de contar con un prestidigitador que convirtió nuestro pañuelo en una hermosa paloma capaz de levantar el vuelo.

En la segunda ocasión, una vez arrancado el proyecto, se acercó con una serie de personajes venidos de otros huertos para celebrar una asamblea de la red de huertos urbanos de Madrid. Nosotros, que acudimos andando al encuentro, nos vimos desbordados por la cantidad de bicicletas que fueron apareciendo por allí. Ni en nuestras mejores previsiones se nos hubiera ocurrido preparar un aparcamiento capaz de dar cabida a tanto velocípedo. Hablando con Pablo, nos comentó que se volvía a su casa en el barrio de Las Tablas. Los casi 20 kilómetros que separan ambos sitios me encogieron el esófago.

Esta vez no fueron sus palabras las que trastocaron mi forma de ver la vida. Mi bicicleta la tenía guardada para hacer algo de ejercicio alguna mañana soleada recorriendo un tramo del carril bici. He de confesar que no se me había pasado por la cabeza zambullirme entre los coches y semáforos. Para mí, era una idea inverosímil hasta ese momento. Ni mucho menos mi cerebro era capaz de imaginar la posibilidad de renunciar al coche como medio de transporte. Simplemente me resultaba impensable.

Lo cierto es que desde entonces me he comprado un casco y me acerco en bici a realizar algunas gestiones en lugares no muy lejanos donde antes iba sin pensarlo en mi automóvil: hacienda, la junta de distrito del ayuntamiento, la oficina de correos, alguna tienda… Y me siento muy bien, como aprendiz de superhéroe.

Sé que estoy muy lejos de transitar por los caminos vitales de nuestro amigo Pablo. Quizá por eso no quiero reconocer cierto temor ante la próxima vez que nos visite. No sé qué parcelas de mi vida se verán afectadas. Lo que sí tengo claro es que no seguiré siendo el mismo y que estaré más lejos de marchitarme en mi vida.

Jorge

PABLO LLOBERA Y SU VISIÓN DE LOS HUERTOS URBANOS:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s