Menos palabras y más acción

Continuamos con nuestro itinerario cuaresmal desde una perspectiva de conversión ecológica, y encontramos en estos dos últimos días nuevas pistas para esa nueva forma de ser que combina lo cristiano y lo (ecológica y socialmente) sostenible.

Si comenzamos con las lecturas de hoy, encontramos en el evangelio una llamada a la austeridad verbal. Vivimos en un mundo donde las palabras abundan (y no hay más que mirar una librería, o las infinitas posibilidades del mismo navegador de Internet en el que estás leyendo estas líneas), en el que el riesgo de infoxicación es cotidiano, y podemos caer fácilmente en la tentación de la palabrería. Frente a ello, la austeridad de la palabra es apreciada como un don: porque cada palabra puede ir cargada de todo su sentido, y porque los silencios dejan espacio a la asimilación de todo ese sentido. En esa atmósfera es en la que parece estar encuadrada la oración del Padrenuestro.

Y es que los protagonistas de la vida no somos nosotros, ni el sembrador ni la semilla en el ejemplo de Isaías, sino la lluvia y la nieve que son don de Dios y que fecundan y hacen germinar la Tierra. La escucha la Palabra, y no la multiplicación de palabras, hacen fértil a esa tierra que somos cada uno de nosotros.

Y junto a la austeridad verbal, dos actitudes concretas: la de permanente reconciliación con todo lo que nos rodea (personas, naturaleza, Dios) y la del servicio concreto a las necesidades del hermano (que nos muestran claramente las lecturas de ayer). En definitiva, pocas palabras y mucha escucha para poder situarnos adecuadamente en nuestro medio y poder sostener, conjuntamente, la vida que Dios nos regala.

Imagen principal tomada de http://www.ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/el-sentido-de-las-palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s