LS 1. La hermana nuestra madre Tierra

1. «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»

Imagen enlazada de http://aulaplaneta.com/2014/04/17/agenda/cinco-ideas-para-celebrar-el-dia-de-la-madre-tierra-cuidando-el-planeta/

Madre y hermana a la vez. La primera vez que leí la encíclica, me llamó la atención que esta idea estuviera en su inicio: considerar a la Tierra como madre y hermana no deja de ser, hasta cierto punto, extraño en la mentalidad occidental. Parece más una idea propia de tribus indígenas, aunque eso no hace que deje de interrogar…

Ahora ya lo veo de otra manera. Cierto es que es fácil de entender a la Tierra como madre: nos da la vida, nos sostiene, nos alimenta… Pero si es todo esto, ¿cómo puede ser a la vez hermana?

Entiendo que ser hermana significa ser como nosotros, ser incluso una de nosotras, creatura de Dios a la vez que madre… y madre frágil por tanto. ¿Seremos capaces de atender la fragilidad de nuestra madre, o, lo que es lo mismo, a nuestra madre frágil? Me preocupa un poco, porque si en occidente no somos capaces, en general, de cuidar a nuestras madres y padres frágiles ancianos, sino a través de instituciones, igual pretendemos lo mismo con la madre Tierra, que la cuiden otros, que la cuiden las instituciones. ¿No seremos capaces de tomarnos el cuidado por nosotros mismos?

Macaco canta así a la Madre Tierra y a su fragilidad:

Miguel Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s