5. Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones. Durante los últimos años me he referido a ellas reiteradas veces y en diversos lugares. Quise recoger en esta encíclica muchas de esas intervenciones situándolas en un contexto más amplio de reflexión. Además, si en la redacción de la Laudato si’ tuve una fuente de inspiración en mi hermano Bartolomé, el Patriarca ortodoxo que propuso con mucha fuerza el cuidado de la creación, en este caso me sentí especialmente estimulado por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, con quien me encontré en Abu Dabi para recordar que Dios «ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos»[5]. No se trató de un mero acto diplomático sino de una reflexión hecha en diálogo y de un compromiso conjunto. Esta encíclica recoge y desarrolla grandes temas planteados en aquel documento que firmamos juntos. También acogí aquí, con mi propio lenguaje, numerosas cartas y documentos con reflexiones que recibí de tantas personas y grupos de todo el mundo.
5. Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, Abu Dabi (4 febrero 2019): L’Osservatore Romano, ed. semanal en lengua española (8 febrero 2019), p. 6.
Merece la pena pensar en los grandes valores. Merece la pena darles coherencia… La amistad, la fraternidad lo merecen. Porque los seres humanos somos relación, también (y fundamentalmente) entre nosotros.
Y en esa reflexión los otros son importantes. A veces nos dan luz, a veces nos abren horizontes… Por eso son buenas la escucha y la acogida, tan faltas hoy en el ambiento social y político. Pero tan presentes en la persona del Papa Francisco, que aún en su papel es capaz de reconocer que líderes de otras confesiones religiosas le sirven de inspiración…
Dios nos ha creado a los seres humanos iguales, y nos ha llamado a convivir… Porque somos relación. Y la relación nos constituye. Y la convivencia lo manifiesta y enriquece.
Somos en relación, somos relación… No es de extrañar que tanta gente le hiciera llegar al Papa Francisco su reflexión al respecto. ¿Cuál es la tuya?
Imagen enlazada de http://www.humanitas.cl/images/2019/NOTICIAS/ENCUENTRO-FRATERNO/PAPA-IMAN.jpg