Itinerario de iniciación a la ecología integral (y III)

Terminamos nuestro pequeño itinerario de iniciación a la ecología integral con una tercera entrega dedicada a trabajar (y vivir) la teología cristiana de la creación como fuente específica de nuestra vivencia ecológica creyente, que es el objeto del capítulo 2 de la encíclica Laudato si. Hemos optado, sin embargo, por presentar este contenido en tercer lugar para realzar su importancia dentro del itinerario, justo antes de la oferta de una experiencia fuerte de espiritualidad ecológica, que es por donde comenzamos este trabajo.

Para el desarrollo de esta tercera etapa de nuestro itinerario ofrecemos, en el documento adjunto, materiales para trabajar una propuesta del tema en tres fases:

  • Una apertura inicial a la teología de la creación desde la consideración de la naturaleza como fuente de revelación. Contaremos para ello con un texto bíblico de la Sabiduría, y con la poesía de san Francisco de Asís y de San Juan de la Cruz;
  • Una toma de conciencia de la invitación de Jesús a «mirar los lirios del campo», a contemplar y descubrir en la creación huellas de la presencia y de la voluntad divinas;
  • Y, finalmente, un acercamiento a la realidad del otro, del hermano, de la persona cercana o lejana, a partir del texto del buen samaritano, y de la responsabilidad que nos confiere contemplar su rostro, su vida. En cada rostro humano hay también una manifestación de la presencia y de la voluntad divinas.

Con esta entrega concluimos nuestra propuesta de pequeño itinerario de iniciación a la ecología integral, que quedaría completo con la participación en alguno de los retiros de espiritualidad ecológica que hemos desarrollado, y que en el primero de los casos ya ha quedado recogido en este mismo blog. Creemos que con ello se ha podido completar una introducción inicial a la ecología integral, que de esta forma podrá pasar a enriquecer la vida y práctica de fe de los creyentes y de las comunidades cristianas.

Puede accederse a las otras dos etapas del itinerario en:

Deja un comentario