Hoy se ha publicado la nueva encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, «sobre la fraternidad y la amistad social». Continuando la mirada social que el papa comparte con todos los seres humanos, en esta ocasión se centra en nuestras relaciones como tales, una vez establecido el marco general de conexiones que constituye la vida, tal y como nos lo planteó en Laudato si. Por eso, tiene mucho sentido prestar atención a Fratelli tutti desde esta página web, pues las relaciones humanas son una parte fundamental de la ecología integral.
De nuevo, la encíclica se inicia con una cita textual de san Francisco de Asís, y de nuevo se presenta un texto de lectura sencilla, aunque nuevamente de gran longitud, por lo que una lectura rápida puede dar una visión global del mensaje de la encíclica (ya resumido por algunas fuentes, como por ejemplo la revista Ecclesia o Vida Nueva) pero perder muchos de los matices y sugerencias que una lectura pausada y meditativa puede ofrecer. Y eso es lo que pretendemos hacer desde aquí: ofrecer la posibilidad de realizar una lectura pausada, meditativa/contemplativa y colaborativa de Fratelli tutti:
- pausada: centrándonos cada día en la lectura de un párrafo (que numeraremos sucesivamente como FT xxx)
- contemplativa: permitiendo que el mensaje central del párrafo cale nuestro corazón y nuestra vida de ese día
- colaborativa: compartiendo mediante una breve reflexión / oración / poema / video lo que nos haya sugerido
Con los resultados de las aportaciones recibidas, iremos completando cada párrafo con una pequeña reflexión que trate de condensar lo mejor de lo expresado entre todos en torno a dicho párrafo. Para ello, se podrán dejar comentarios a la entrada respectiva, o bien subirlos a Twitter con el hashtag #leerlaFratelliTutti , y de esta forma además contribuiremos a difundir el mensaje de la encíclica, dándole publicidad a su contenido.
Bueno, pues mañana comenzaremos con el primer párrafo, e iremos viendo qué va sucediendo en este camino. De momento, dejamos aquí un video-resumen del contenido de la encíclica, para ir calentando motores…