Retiro ECCE-01 (y 5). Orar, celebrar y compartir

Nos encontramos ya en la recta final de nuestro retiro, una vez que hemos conectado de forma contemplativa, orante y práctica con el conjunto de la creación como forma de situarnos en la presencia amorosa del Padre. Conscientes de ello, volvemos a despertar cuerpo y espíritu con dinámicas parecidas a las del día anterior, o bien con una variación que une los dos despertares en un paseo también contemplativo y orante, centrado -por ejemplo- en el Cántico de las Criaturas.

Invitamos, después del desayuno, a un momento de reflexión-meditación personal que ayude a cada participante a hacer una síntesis personal de lo vivido en el retiro, para después poder compartirlo en grupo. Fue un momento vivo, intenso, fraterno: las luces que cada uno proyectaba desde su vivencia personal iluminaban las experiencias del resto de participantes. El clima quedaba así muy bien orientado hacia la celebración eucarística, en la que culminar todo el proceso realizado.

Y tratando de recoger en cada momento de la celebración, a través de las diferentes moniciones, las peticiones de perdón, las ofrendas, la acción de gracias, los cantos…, la experiencia vivida, la Eucaristía se vivió, efectivamente, como una acción de gracias verdadera y profunda, por los dones recibidos en la vida y en la compañía del fin de semana.

La evaluación final, muy positiva, dio pie al compromiso de trabajar para volver a encontrarnos nuevamente en un segundo retiro ECCE, en el que Fr. Eduardo Agosta propuso trabajar y hacernos conscientes de las dimensiones profética y mística de la ecología integral. Con este compromiso, y con el de difundir la experiencia y hacerla posible en otros entornos de Iglesia, finalizó nuestro retiro.

Si algo nos quedó claro del mismo es que, con mucha sencillez y sin grandes esfuerzos, se puede disfrutar y compartir de una experiencia contemplativa y orante en y con la naturaleza que, a buen seguro, contribuirá a desarrollar facetas hasta ahora más descuidadas de nuestra experiencia de fe. Y esto merece la pena compartirlo.

Por cierto, sabemos que hay otras iniciativas similares en torno a la espiritualidad ecológica. ¿Quieres compartirlas con nosotros? Déjanos un comentario y nos ponemos en contacto. Cuanto más se difundan, más accesibles se harán…

Deja un comentario